lunes, 21 de noviembre de 2011

7. Serenade de Haydn

Ahora la partitura a transcibir es de Joseph Haydn, un compositor de una época posterior, en la que las partituras tienen muchas más indicaciones, como tempo, ligaduras de articulación, dinámicas (p, f), agógica (rit, a tempo), además de alguna otra añadida por el editor, como las digitaciones.


Al igual que hiciste con el Minueto de Bach: haz clic derecho sobre la partitura y Abrir enlace en pestaña nueva, para mantener a la vista esta página con las instrucciones, y ves más grande la partitura.


CUIDADO: Ahora las instrucciones te llevan por un camino diferente que con el Minueto de Bach. Síguelas al pie de la letra, y aprenderás cosas nuevas, además de que evitarás problemas.

  1. Abre Sibelius y crea un documento nuevo (File/New).
  2. En el menú que aparece elige Piano A4 y pulsa Finish (para variar la forma de hacerlo el día anterior).
  3. Pon la armadura de clave: pulsa K, selecciona la armadura con doble clic y pincha en el primer compás.
  4. Pon el compás: pulsa T, selecciona 3/4 y un compás de anacrusa (Pickup) de una negra de duración y pulsa OK. Pincha en el primer compás.
  5. Ahora a introducir las notas. Empieza por la mano derecha. Pincha el silencio del primer compás y ya puedes empezar: selecciona primero la duración con el teclado numérico o el keypad 1, y después la nota o acorde con el teclado MIDI (una mano para cada cosa es lo más rápido).
  6. Sigue con la parte en clave de fa, para la mano izquierda, que empieza a dos voces (voz 1: corcheas, voz 2: blancas con puntillo). Alt+2 cambia el puntero a color verde y te permite escribir una segunda voz en el mismo pentagrama. Haz primero una voz, las corcheas por ejemplo (fa do la do …), y después la otra, las blancas con puntillo.
  7. Articulación: Pon ahora las ligaduras: selecciona la nota en la que empieza una y pulsa S. Extiende esa ligadura pulsando en la barra de espacio, o estirando con el ratón desde el extremo con el cuadradito. Pusa X para invertir la posición de la ligadura, por encima o por debajo de las notas). Los los tenuto (subrayado) y staccato de los c.9 y 10. están en el Keypad 1.
  8. Texto: Para poner dinámicas (matices) p, mf, legato, poco rit. a tempo hazlo con el menú : Create / Text / Expression, o pulsa Ctrl.+E. Pincha en el lugar donde quieras poner el texto, y escríbelo, o bien pincha con el botón derecho y selecciónalo de la ventana que se despliega. Para poner el tempo, Andantino: Create / Text / Tempo, o pulsa Ctrl.+alt +T.
  9. Reguladores (hairpins). Selecciona la nota de inicio, pulsa H para crescendo y Mayúsculas+H para diminuendo y extiéndelo con la barra de espacio o a mano con el ratón.
  10. Crea un último compás de sólo dos partes de duración: Create/Bar/Other, Irregular, y selecciona una blanca en el menú desplegable.
  11. Pon las barras de repetición (Create / Barlines / Start repeat, End repeat).
  12. Escribe título y autor: Create / Text / Title, Composer.
  13. Pon la digitación: Create/Text/Other Staff Text/Fingering. Usa la barra de espacio para avanzar.
  14. Elimina los compases sobrantes: pulsa Ctrl. y selecciona con el ratón esos compases. Suelta Ctrl y bórralos pulsando Supr. (suprimir).
  15. Pon los corchetes como en el original (corcheas unidas cada compás): busca en el Keypad 3.




1 comentario:

F.P.P.S. dijo...

Enhorabuena José por este estupendo Blog, sin duda los alumnos de 1º ESO de Centro Integrado Musical Padre Soler van a aprender muchísimo con él. Sin duda me voy a subscribir para así estar al día de cualquiera de las interesantes actividades que puedas incluir en el futuro.
Un saludo
Félix.