lunes, 3 de octubre de 2011

3.El ordenador: hardware y software

(Tras la lectura de esta unidad, deberás realizar el cuestionario correspondiente en Google Docs, al que puedes ir directamente desde AQUÍ)

Un ordenador es una máquina que se puede programar, es decir, que podemos hacer que haga cosas muy variadas, siguiendo las instrucciones de muy variados programas.
Los componentes de esa máquina (circuitos, cables, chips,...) se llaman HARDWARE.
Los programas y los datos se llaman SOFTWARE.

El ordenador esta hecho a imagen del hombre: como una combinación de cuerpo y mente, de anatomía visible gobernada por una mente invisible (aunque alojada en una parte de esa anatomía, el cerebro). 

Las dos partes se necesitan y complementan, y del mismo modo que no podemos imaginar una actividad humana en la que no intervengan ambas (por ejemplo: hablar implica pensar, organizar ideas, algo mental, y hacerlas "sonar" por medio de la voz, algo físico), no hay actividad informática que no implique el uso de hardware y de software. 

Pero hay una diferencia fundamental: de la mente humana poco sabemos, en tanto que de la "mente" del ordenador lo sabemos todo, pues nosotros la hemos diseñado y fabricado.



Hardware
Software
cuerpo (anatomía)
mente (cálculo, memoria, razón)
visible, tangible
invisible, intangible
componentes, dispositivos
programas, archivos


CLASIFICACIONES

HARDWARE: se clasifica de dos formas, según su función y según su importancia.


Según su función, hay hardware de:

  • entrada: teclado, ratón, escáner, webcam
  • salida: monitor, impresora, auriculares, altavoces
  • procesamiento: microprocesador (CPU), tarjeta gráfica (GPU), tarjeta de sonido
  • almacenamiento: disco duro (HD, ya sean externos o internos), memoria RAM, pendrive, CD, DVD)


Los dispositivos de entrada serían como los sentidos del ordenador, a través de los cuales recibe información del mundo exterior, y los de salida como su voz y sus manos, con las que nos transmite el resultado de sus tareas.


Según su importancia, hay:

  • Hardware básico, sin el cual no puede funcionar (teclado, monitor, placa base, CPU, GPU, disco duro), el hardware del que obligatoriamente dispone cualquier ordenador.
  • Hardware complementario (impresora, escáner, altavoces,...), que añade funcionalidades especiales, pero sin el cual puede funcionar perfectamente. Se les llama normalmente periféricos.



HARDWARE BÁSICO Y COMPLEMENTARIO




1. Monitor (básico)
2. Placa base (básico)
3. Microprocesador o CPU (básico)
4. Memoria RAM (básico)
5. Tarjetas de expansión (complementario)
6. Fuente de alimentación (básico)
7. Lector/grabador de CD/DVD (complementario
8. Disco duro (básico)
9. Teclado (básico)
10. Ratón (básico)


SOFTWARE: Se clasifica según su función. Así, se dice que hay:


Software de sistema, como Windows XP, Windows 7, Mac OS, o Linux. También llamado sistema operativo (ventanas, menús, carpetas, escritorio,...). Es el “programa” que se abre al encender el ordenador.
   Windows XP Mac OS Linux (MAX)


Software de aplicación (Word, Firefox, Paint, Vegas, Sibelius,...): los programas con los que 
hago cosas: textos, dibujos, música, navegar,...

Paint Shop Pro Firefox Word

Software de programación (programas para hacer programas), son los programas que usan los programadores (informáticos), con los que se hace tanto el software de sistema como de aplicación.
               
Dev C++ Scratch Processing

Scratch y Processing son fáciles de usar. Son entornos de aprendizaje, pensados para no informáticos. Dev C++ es un entorno de programación para informáticos, en el que se hacen programas como los que usamos cada día (Firefox, Paint, Word,...)


A esta categoría de “lo que no es hardware” podríamos añadir los archivos o documentos que los programas utilizan para guardar nuestros trabajos, sean textos, dibujos, vídeos, partituras, páginas web, etc.
Esos archivos que terminan, por ejemplo, en .psp (dibujos en Paint Shop Pro), .doc (documentos de Word), .htm (páginas web que abre Firefox).

No hay comentarios: